Programa: cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal

CONTACTO:

Mail: cursos@bio-organic-ar.com 

WhatsApp: +549 11 69272712


FUNDAMENTACIÓN:

La planta de cannabis ha sido utilizada por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos, textiles, alimentarios y medicinales, así como el cáñamo para uso industrial. A pesar de la diversidad de aplicaciones beneficiosas que ofrece, la planta de cannabis ha sido catalogada como "estupefaciente" en muchos países debido a su característica psicotrópica. Esta designación ha resultado en la penalización tanto de su cultivo como de su consumo, consideradas actividades ilícitas, lo que ha llevado a su exclusión del ámbito agronómico durante décadas. Sin embargo, en los últimos años se ha acumulado evidencia empírica y científica sobre los beneficios de la planta, especialmente en el ámbito medicinal, lo que ha generado un cambio en la percepción pública y la necesidad de generar normativas que regulen tanto su uso medicinal como su uso industrial dando como resultado que en Argentina en el año 2017 se apruebe la Ley 27.350 referida a la “Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” y en el año 2023 la Ley N.º 27.669, la cual implementa un marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial otorgando permisos, licencias y autorizaciones para la producción, procesamiento, distribución, exportación e importación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. En un contexto global donde el interés en el cannabis y el cáñamo ha alcanzado niveles sin precedentes, la apertura normativa y regulatoria ha desencadenado un crecimiento exponencial tanto en la industria del cannabis como en su investigación, por lo que Bio-Organic Argentina pretende brindar apoyo teórico-técnico y práctico a los cultivadores/as en pos de promover la producción orgánica de cannabis industrial y medicinal y la comprensión de los beneficios y las diversas aplicaciones de esta planta, invitando a participar a grandes Asociaciones Nacionales que actualmente se dedican al cultivo industrial, en diferentes provincias de la Argentina.

 


OBJETIVOS:

Esta capacitación se vuelve esencial para aquellos que deseen expandir y profundizar sus conocimientos y habilidades en el cultivo de Cannabis ya que se proporcionarán las herramientas necesarias para optimizar sus prácticas de cultivo, aumentar la calidad y cantidad de sus cosechas, así como mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y avances en la industria del cannabis. Siendo el objetivo principal de la presente capacitación que los participantes aprendan a llevar a cabo un cultivo adecuado de la planta de cáñamo, así como la elaboración de aceite de cannabis medicinal.

También se propone que a través de la recuperación de las experiencias y los conocimientos realizados los participantes se impliquen y generen un compromiso dentro de su nivel de actuación, en el desarrollo de las acciones y los contenidos brindados, formándose así una dialéctica del conocimiento. Por ello, se propone que el proceso de capacitación tenga un desarrollo pedagógico fundamentado en un proceso de capacitación participativo, donde no se desarrolle una cátedra disertada por un experto, sino más bien un desarrollo en conjunto, desde una mirada colectiva y crítica sobre la experiencia, buscando cualificar la visión inicial existente y articular elementos conceptuales nuevos que constituirán una nueva visión del tema, y donde se tenga en cuenta la experiencia y conocimientos de los participantes. 

 

Estos objetivos se logran mediante la generación de un espacio colaborativo donde se promueva el intercambio de ideas y la construcción conjunta de consensos y acuerdos.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:

La capacitación se llevará a cabo mediante la modalidad de enseñanza a distancia (E-Learning), utilizando la aplicación “Google Classroom”, la cual es una plataforma pedagógica que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet sin necesidad de que sea descargada, permitiendo a los alumnos unirse a las clases mediante un código, y al docente proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real. Fomentando así la participación activa de los participantes y estimulando su compromiso en el proceso de aprendizaje. 

La capacitación tiene su inicio en el mes de abril del año 2024 y tendrá una duración estimada de 8 (ocho) clases semanales, que abarcan diversos temas técnicos y específicos relacionados al conocimiento de la morfología y fisiología de la planta de Cannabis, que permitirán desarrollar posteriormente las técnicas de cultivo más utilizadas en las distintas etapas de crecimiento de la planta como la siembra, crecimiento vegetativo y floración. También se abordarán conocimientos sobre tipos de sustratos, plagas y enfermedades, la utilización de bioinsumos para una producción orgánica y también aspectos relevantes de la cosecha y postcosecha de la planta de Cannabis. Y por último se imparten conocimientos básicos sobre la producción de aceite de cannabis, la investigación experimental y clínica y su aplicación medicinal en diferentes patologías, así como las normativas legales vigentes en Argentina, apoyándose este proceso mediante la colaboración y acompañamiento de profesionales de diversas áreas como Psicología, Agronomía, Derecho y Medicina lo cual brinda un enfoque multidisciplinario y enriquecedor para los participantes.

Las clases serán dictadas por dicha plataforma con encuentros sincrónicos semanales por videollamada en las plataformas Meet o Zoom, siendo grabadas y posteriormente cargadas a la plataforma de clases quedando así a disposición del alumno para poder ser vistas en el momento que él considere oportuno.

En cada una de las clases se dictará una unidad temática, las cuales, si bien están articuladas entre sí siguiendo un hilo conductor, son relativamente autónomas, pudiendo ser aplicadas de manera independiente y parcial, de acuerdo a las necesidades de capacitación que se detecten en un futuro. Cada unidad de la capacitación como sus contenidos están diseñados con objetivos específicos en términos de conocimientos, habilidades y destrezas que se espera que los participantes adquieran. Es decir, cada unidad de capacitación tiene la finalidad de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan aplicar lo aprendido en situaciones prácticas relacionadas con el tema tratado. En este sentido, el plan de capacitación puede ser ajustado de acuerdo a las necesidades y retroalimentación de los participantes, así como los cambios en el entorno laboral o en los objetivos organizacionales guardando entonces, una flexibilidad que permite fortalecer y desarrollar aspectos específicos según las necesidades institucionales.

Cada clase tendrá una duración semanal de 1 (una) hora promedio, en la cual se desarrollan aspectos específicos de la temática general de la unidad, se realizan ejercicios tendientes a evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y se busca elaborar un feedback en el cual los alumnos puedan participar comentando sus experiencias personales sobre la temática a trabajar o exponiendo sus dudas.

Al concluir cada una de estas unidades, se llevará a cabo una evaluación parcial que permitirá establecer y determinar el nivel de conocimiento adquirido por los participantes en cada unidad, lo cual aportará conocimiento sobre la efectividad del programa de capacitación en su conjunto. Dichas evaluaciones parciales constaran de 10 ítems a resolver mediante las modalidades de evaluación de múltiple choice y Verdadero o Falso, y tienen carácter obligatorio para poder rendir la evaluación final. Para ser aprobadas las evaluaciones parciales se deberá obtener el 70% (setenta por ciento) de las respuestas correctas. Las evaluaciones parciales estarán habilitadas para ser resueltas desde la finalización del dictado de la clase correspondiente a la unidad hasta 1 (una) hora antes de la clase sincrónica de la unidad siguiente, teniendo así el alumno un periodo de 1 (una) semana para resolverla. Una vez empezada, la evaluación parcial se mantendrá abierta por 2 (dos) horas, en caso de no ser resuelta o ser desaprobada en ese periodo el alumno tendrá la oportunidad de realizar un nuevo intento de resolución. 

Al finalizar el total de las unidades temáticas se realizará una evaluación final donde se incluirán preguntas de desarrollo, verdaderos o falsos, y/o múltiples choices referidos a todas las unidades temáticas desarrolladas a lo largo del curso. Dicha evaluación final deberá ser aprobada con el 70% (setenta por ciento) de las respuestas correctas, teniendo la oportunidad el alumno de rendir dicho examen en el momento que considere oportuno durante 2 (dos) meses luego de finalizado el dictado del curso.

La bibliografía evaluada corresponderá en cualquiera de las instancias a la bibliografía obligatoria estipulada debajo de cada unidad temática del cronograma de clases, ya que no sólo se proporcionará a los alumnos en las clases la bibliografía obligatoria, sino que serán presentados como bibliografía complementaria otros recursos didácticos como power point y vídeos explicativos de diferentes profesionales relacionados a la temática.

 

Una vez aprobada la evaluación final se dará por finalizada la capacitación y se otorgará al alumno un diploma de certificación.


CRONOGRAMA DE CLASES:

La capacitación en “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal” consta de 8 unidades didácticas: 

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PLANTA Contenidos: La planta. Fases de crecimiento vegetativo.  Bibliografía Obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 1.

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICA DE LA PLANTA Contenidos: Fase de floración. Sexación. Polinización. Hermafroditismo.  Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 2. UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DEL CULTIVO Contenidos: Espacio y condiciones ambientales. El cultivo exterior. El cultivo interior. Iluminación. Medios de cultivos. Enmiendas orgánicas. Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 3 UNIDAD 4: PROCESO DE CULTIVO Contenidos: Procedimiento de cultivo. Germinación. Esqueje Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 4 UNIDAD 5: CUIDADOS DEL CULTIVO Contenidos: Agua de riego. Los nutrientes. Conductividad eléctrica y pH. Plagas y enfermedades. Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 5

UNIDAD 6: FINALIZACIÓN DE CULTIVO Contenidos: Poda. Recolección de semillas. Secado. Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 6

UNIDAD 7: ASPECTOS LEGALES Contenidos: Resolución N°800/2021: Sistema de Registro del Programa de Cannabis (“REPROCANN”). Ley 27.350: “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”. Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 7 UNIDAD 8: APLICACIONES MEDICINALES  Contenidos: Producción de aceite medicinal. Uso en diferentes enfermedades biológicas y mentales. Casos clínicos. Bibliografía obligatoria: Bio-Organic Argentina (2024). “Cultivo de cannabis orgánico para uso medicinal”. Cap. 8